Milán es una de las capitales europeas de la moda, por lo que también es un destino importante de compras. La moda y los complementos son uno de los principales atractivos de la vida comercial de la ciudad y marcan una buena parte del carácter del centro de la ciudad.
Es verdad, de todos modos, que gran parte del sector en Milán está centrado en el lujo y el gran lujo que se concentra en la zona cercana al Duomo y al Quadrilatero d’Oro, pero encontraremos también repartidas por la ciudad otras pequeñas tiendas de moda con ropa de calidad y precios más reducidos que los de las grandes marcas.
Sea para comprar, o para disfrutar de un paseo y ver los escaparates, las zonas comerciales de Milán son uno de los principales atractivos de la ciudad, comenzando por la Galleria Vittorio Emanuele II, con entrada desde la Plaza del Duomo, donde podemos encontrarnos con algunas tiendas de grandes marcas, junto con restaurantes de alto nivel (aunque también se ha colado un McDonalds, todo sea dicho).
A poca distancia de esta galería se extiende el llamado Quadrilatero d’Oro, que se extiende por varias calles comprendidas entre las zonas de Montenapoleone y San Babila. A diferencia de otras ciudades, donde las tiendas de lujo están ubicadas en grandes avenidas y zonas amplias, las calles de esta zona de Milán son pequeñas estrechas, aunque rectas.
La zona de las grandes tiendas de lujo en el Quadrilatero d’Oro está comprendida, principalmente, entre las calles Montenapoleone y Via Sant’Andrea- por el sur- y Via Alessandro Mazzoni y Via della Spiga –por el norte-. Precisamente, las dos primeras son las que más tiendas de lujo concentran en su espacio. En todo el espacio comprendido entre esas calles, podremos encontrar tiendas de casi todas las principales marcas de moda y complementos del Mundo.
Para comprar ropa algo menos cara, podemos acudir a las zonas comerciales de Corso Buenos Aires, Corso Ticinese o Via Torino, con establecimientos de nivel medio.
También se puede acudir a alguno de los cercanos outlets temporales o permanentes que hay en la ciudad, y en los que se puede encontrar ropa de marcas de otras temporadas con importantes descuentos.
Aparte de la moda, la gastronomía es una buena opción para hacer compras o regalos en Milán. Las variedades de pasta son muchas y muy buenas, con lo que siempre puede ser un regalo muy agradable para los amantes de la cocina. No es necesario, incluso, irse a las grandes tiendas de delicatessen para encontrar formas o particularidades que no encontramos en España, ya que cualquier supermercado puede ofrecer decenas de variedades diferentes de pasta.
Una opción cara, pero tremendamente amplia, para descubrir productos y variedades gastronómicas de toda Italia es la tienda gourmet de la última planta del centro comercial La Rinascente, muy cerca del Duomo, donde se pueden encontrar todo tipo de especialidades gastronómicas para llevar.
También puede ser interesante la zona de Navigli, donde se pueden encontrar bastantes anticuarios y librerías especializadas. Es una visita que se puede complementar con comer en alguno de los numerosos restaurantes de la zona.
Y, para los aficionados al fútbol, siempre es un buen regalo recurrir a cualquiera de los artículos de merchandising de los dos equipos de fútbol de la ciudad, relativamente frecuentes de encontrar en tiendas tanto las de recuerdos, como otras más específicas de deportes.